Portugal inaugura un parque que generará energía gracias a las olas del océano Atlántico


Vista aérea del Centro de Eneregía de las Olas (Foto: Efe)
Ampliar foto
24/09/2008 ELMUNDO.ES

Portugal se ha convertido en el país pionero en el mundo en la producción de energía a partir de las olas del océano. El país vecino ha inaugurado el Parque de Energía de Olas del Atlántico, frente a la localidad de Povoa de Varzim(situada en el norte del país). La inversión ha supuesto un poco más de 8,5 millones de euros.

En el proyecto, denominado "Enersis", participa como asociado tecnológico la empresa escocesa Ocean Power Energy (OPD). Las máquinas Pelamis, término latino que designa a las serpientes marinas, y diseñadas por esta empresa escocesa líder mundial en uno de los campos de energía renovable más novedoso, están compuestas por una serie de cilindros rojos, cada uno de ellos del tamaño de un pequeño tren regional, y conectados entre sí, que apuntan en dirección a las olas.

Las olas viajan por el interior de los tubos, produciendo que éstos asciendan y desciendan, y un sistema hidráulico aprovecha este movimiento para generar energía.

En una primera fase, las instalaciones van a producir energía eléctrica suficiente para una población de unos 6.000 habitantes, mediante tres máquinas de aprovechamiento energético, con capacidad para producir 750 kilovatios cada una. Gracias a estas máquinas se logrará alcanzar una producción media anual de siete gigavatios por hora.

Las instalaciones se han ubicado a unos cinco kilómetros mar adentro en la bahía de Povoa de Varzim. Su forma es cilíndrica, con 50 metros de largo y un perímetro de 3,5 metros, de los cuales sólo un metro está encima del nivel del agua.

La energía es producida por las olas de alta mar, más estables que las que revientan en la costa, y luego se transporta por cable submarino hasta la más cercana estación de conexión con la Red Eléctrica Nacional.

0 comentarios: