Nos reímos cuando nos hacen cosquillas desde hace mas de 10 millones de años.


La investigación científica mas divertida del año 2009

Sabemos que a los monos les encantan las cosquillas, pero.. ¿Se ríen igual que nosotros con ellas? Marina Davila-Ross, una neurocientífica de la británica Universidad de Portsmouth, se decidió a encontrar la respuesta mediante el que tal vez haya sido el proyecto de investigación más agradable del mundo: hacer cosquillas a bebés chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes y gibones y grabar sus reacciones.

En la mayoría de los casos, la investigadora se limitaba a acercar el micrófono mientras sus cuidadores les hacían cosquillas (los monos son como nosotros, no se dejan hacer cosquillas por extraños), pero después de pasar tres meses en un centro de recuperación para orangutanes en Borneo, Marina tuvo que encargarse personalmente de hacer cosquillas a media docena de bebés naranjas y peludos.

Su trabajo de investigación sugiere que la risa inducida mediante cosquillas se desarrolló en un ancestro común hace entre 10 y 16 millones de años. “Fue divertido”, admite Davila-Ross, “es un comportamiento asociado con en juego y eso nos encanta a todos, monos y humanos”.

El trabajo se publicó en la edición del 4 de junio de 2009 de la revista Current Biology. Ahora, Popular Science ha decidido que fue el trabajo de investigación más agradable del 2009.

Tomado de Maikenai's blog. 26 de Abril de 2010


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola jose vicente soy rocio rollán lópez de 1º bach. C he leido la noticia sobre los chimpances y opino que además de ser el proyecto más divertido es el proyecto más tierno y enternecedor que han realizado. Lo que me parece normal es que tanto nosotros, los humanos, como el chimpances tengamos la misma risa ya que nosotros venimos del mono.

Anónimo dijo...

Hola Jose Vicente soy Diana Jímenez de 1ºBach C. Me ha gustado mucho está noticia sobre los monos. He estado buscando unas noticias por aquí sobre homínidos, te dejo dos, dime cual puede interesar más y la comento en clase.


http://www.noticias.com/un-nuevo-hominido-da-pistas-sobre-el-origen-del-hombre.223675

http://paleontologianoticiosa.blogspot.com/2010/04/los-hominidos-tenian-dolor-de-espalda.html

Anónimo dijo...

Soy Gema Rodríguez de 1º Bach. C. Esta noticia me ha parecido muy agradable pues es una buena forma de averiguar cosas y a la vez divertirse, pues gracias a ello muchos proyectos como este tan divertido se han averiguado cosas sobre nuestros antepasados.

Un saludo.