El mar de Aral: un desastre ambiental y humanitario causado por las actividades humanas



La destrucción del mar de Aral es actualmente un ejemplo bien conocido del desarrollo no sostenible. Los atlas solían describirlo como el cuarto lago más grande del mundo, con una superficie de 66.000 km2 y un volumen de más de 1.000 km3. Sus aguas abastecían a la industria pesquera local de capturas anuales de 40.000 toneladas, mientras que los deltas de sus afluentes acogían decenas de lagos más pequeños y pantanos y humedales ricos desde el punto de vista biológico que abarcaban 550.000 hectáreas.


En el decenio de los sesenta, los planificadores de la ex Unión Soviética le asignaron a Asia Central la función de abastecedora de algodón en rama. El riego era imprescindible y el mar de Aral y sus afluentes parecían una fuente inagotable de agua. Las tierras de regadío se expandieron de 4,5 millones de hectáreas en 1960 a casi 7 millones de hectáreas en 1980. La población local también creció rápidamente, de 14 millones a cerca de 27 millones durante el mismo período, mientras que el total de agua extraída casi se duplicó a una cantidad anual de 120 km3, más del 90 por ciento de los cuales se destinó a la agricultura.

Ese accionar trajo como resultado el desmoronamiento del balance hídrico preponderante en la cuenca. La sobresaturación y salinización finalmente afectaron al 40 por ciento de las tierras de regadío. El uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes contaminó las aguas superficiales y subterráneas, y los ecosistemas del delta sencillamente perecieron: para 1990, más del 95 por ciento de los pantanos y humedales habían dado lugar a desiertos de arena, y más de 50 lagos de los deltas, que abarcaban 60.000 hectáreas, se habían secado.

La superficie del mar de Aral se redujo a la mitad y su volumen disminuyó en tres cuartas partes. El contenido mineral del agua aumentó cuatro veces impidiendo la supervivencia de la mayoría de los peces y la fauna y flora marinas. La pesca comercial finalizó en 1982. Las aldeas y pueblos que antes eran costeros ahora están a 70 km de la costa actual.

Las comunidades enfrentan terribles problemas de salud. En Karakalpakstan, Uzbekistán, el agua potable es salina, está contaminada y presenta un elevado contenido de metales que causa diversas enfermedades. Durante los últimos 15 años, se produjo un aumento del 3.000 por ciento de bronquitis crónica y en las enfermedades del riñón e hígado, especialmente cáncer, mientras que las enfermedades artríticas aumentaron 6.000 por ciento. La tasa de mortalidad infantil es una de las más altas en el mundo.

Cinco estados de Asia Central recientemente independizados han establecido una comisión conjunta para la coordinación del agua. Varias organizaciones internacionales y organismos bilaterales están suministrando ayuda, y se establecieron un Fondo Internacional para la Rehabilitación del Mar de Aral y el Consejo Interestatal del Problema del Mar de Aral para coordinar las iniciativas.

Las repúblicas de Asia Central han decidido centrarse en la gestión de la demanda al apuntar a la disminución de la extracción de agua aumentando la eficacia del riego. El principal objetivo es satisfacer la necesidad de agua para los cultivos. La extracción total de agua en la cuenca ahora se ha estabilizado en 110-120 km3/año, pero la degradación ambiental continúa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Somos Elena Mendoza y Alicia Sánchez de 1º de bachillerato C. El caso del desastre del mar de Aral nos parece una pena ya que es un claro ejemplo de como muchas veces nuestras acciones provocan grandes desastres y que un pequeño hecho como cultivar algodón ha originado la desaparición de un mar prácticamente y de 20 de sus especies de peces autóctonas.
Tenemos que ser más responsables con nuestros actos porque sino aumentarán los casos como este.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy Rocío rollán lópezn de 1º bach.C he leido una noticia que me parece interesante y aqui le dejo el enlace para que usted la vea http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100019644/Dormir+menos+de+seis+horas+al+dia+eleva+el+riesgo+de+muerte
me gustaria poder esponerla el próximo día en clase.

Anónimo dijo...

Soy Diana Jiménez Muñana de 1ºBach C.
Está noticia me llama la atención, sobre todo por eso que dice la gente, que el agua no se va a acabar y aquí se vee perfectamente como con el tiempo por la mala gestión del agua nos quedamos sin ella.
He encontrado por otras páginas unos datos que me han interesado como por ejemplo:
El río Colorado en los Estados Unidos o el río Amarillo en China, que se secan con frecuencia antes de llegar al mar.

O el lago Chad que era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, y que en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y esta agonizando.

Esta noticia es muy importante, y está muy relacionada con el tema que estamos tratando te recomiendo que la veas aquí:

http://www.ecojoven.com/tres/10/acuiferos.html

Anónimo dijo...

Hola soy María Bonilla Solís de 1º C bach.Esta noticia es interesante y creo que ocurrirá lo mismo en muchos lugares por el mal uso que se realiza del agua.

Anónimo dijo...

Soy Gema Rodríguez de 1º Bach. C. Yo nunca había escuchado nada de este mar ni de ningun mar que se halla quedado sin agua pero gracias a esta información y a la del libro me e dado cuenta que hay casos como este que por grandes desastres cada vez ese mar se ha ido quedando sin agua hasta extinguirse.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Alicia Sánchez Caldera de 1º de bachillerato C. He encontrado una página en la que se habla de una Conferencia Internacional para hablar y poner remedios a la escasez de agua. Este es el enlace:
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/

Un saludo.