No sin mi móvil

Una de las cosas que mas ha cambiado en los últimos años es el desarrollo de las tecnologías digitales, las mal llamadas nuevas tecnologías. Los adolescentes del siglo XXI han crecido conviviendo día a día con el teléfono móvil, los ordenadores, internet,... los adolescentes del siglo XX tuvimos que adaptarnos a todo eso cuando ya habíamos dejado de ser adolescentes. Algunos comparan este fenómeno con el del emigrante que debe hacer un esfuerzo para adaptarse a una nueva cultura, idioma, lugar,... mientras que para sus hijos nacidos en el lugar de acogida tal adaptación no es necesaria.


El teléfono móvil es una de las pertenencias mas preciadas de los adolescentes del siglo XXI, a juzgar por la cara que ponen algunos cuando los profesores nos vemos obligados a “confiscar” algún terminal parecen sentirse desnudos sin él. Los adolescentes del siglo XX lo mas parecido a un teléfono móvil que podíamos imaginar era el “zapatófono” que usaba el torpe Mortadelo en aquellos hilarantes cómics. ¿Pero por qué es tan importante el móvil para ellos? ¿Para qué lo quieren?


Durante este curso mis alumnos de 1º Bachillerato y yo hemos hecho un estudio sobre los hábitos de uso de Internet y del teléfono móvil de nuestros alumnos mediante una encuesta por la que han pasado casi la mitad de los estudiantes del Albarregas. Lo cual nos ha permitido establecer el perfil de un “alumno típico” en lo referente a estos aspectos.


Este perfil sería el de un alumno que tiene móvil (98 %), que usa desde los once años, y lo trae al instituto (61 %). La mitad manifiesta no usarlo en el instituto aunque muchos (casi el 39 %) lo traen al centro y lo llevan a clase encendido. De ser ciertos estos datos (mucha gente miente en las encuestas) hay muchos alumnos que ignoran la norma de nuestro centro en este sentido. Se gastan, ellos o sus padres, unos 15 € al mes en líneas que pueden ser de contrato (55 %) o de prepago. A nuestro usuario tipo del teléfono móvil le gusta mas enviar mensajes (88 %) que hacer llamadas de voz (86 %). También les gusta sacar partido a otras aplicaciones de sus modernos terminales (en muchos casos mejores que los de sus padres), como hacer fotografías (81 %), escuchar música (77 %) y, en menor medida, grabar vídeos (53 %).


También hemos preguntado a nuestros alumnos por el uso que hacen de internet lo que nos ha permitido esbozar un retrato del internauta “albarregano”. Nuestros chicos conviven con internet con total naturalidad ya que navegan desde los 12 años y el 86 % tienen acceso a la red desde su propio domicilio y la gran mayoría se conecta a diario (59 %) o varias veces por semana (18 %). El uso que hacen de internet es amplio (unas dos horas diarias de media) y diverso. Para nuestros alumnos la red es una herramienta útil principalmente para descargar música o películas (el 81 % declara usar el torrent o “la mula”), relacionarse con los demás mediante las conocidas redes sociales (el 80 % tienen tuenti o facebook), chatear con sus amigos o conocidos (el 79 % tiene messenger) o buscar información para los trabajos que les encargan sus profesores (76 %) o ver vídeos o programas de televisión (68 %). No les interesa especialmente estar informados sobre la actualidad o al menos no es internet la forma que principalmente usan para informarse ya que son conscientes de que no todo lo que se lee en la red es fiable.


En definitiva los jóvenes tienen una forma propia de usar la tecnología. El teléfono móvil es mucho mas que un aparato con el que hablas con alguien que está lejos e internet ya no es simplemente ese recurso donde encontramos información. Muchos de estos chicos de la generación del tuenti y el SMS conocen las posibilidades de la web mucho mejor que sus padres... y que sus profesores. Como muchas cosas en esta vida el uso de estos avances tecnológicos es muy positivo para los jóvenes pero debemos evitar caer en el abuso ya que en esta vida hay otras muchas cosas interesantes a las que dedicar el tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Rocío Rollán López de 1º bach.C he leido la conclusión sobre las encuentas que hemos realizado y me parece que su conclusión tiene toda la razón algunas veces los jóvenes no nos damos cuenta de que existe otras cosas además que las nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

Hola soy Elena Mendoza Pérez (1º Bach C) creo que los resultados de las encuestas son mas o menos los esperados... ya que comenzamos con el uso de las nuevas tecnologías cada vez a edades más tempranas y como estamos tan acostumbrados a ellas, se nos hace muy dificil prescindir de estas. Pero como pasa con todas las cosas... los abusos nunca son buenos.

luis fª guerrero dijo...

hola soy antiguo estudiante del albarregas mi nombre luis pero como me conocen es "guerrero" y opino que hoy en dia las cosas estan peor de lo que creemos ya que los jovenes mienten con sus edades para regristarse en pajinas de contactos como por ejemplo "tuenti" asin plevista parece que es seguro pero en el se dejan informaciones como los sitios de salida, gustos e incluso numeros de movil. Esto es bastante peligroso ya que en la tele no se informa de todos los casos de abusos, violaciones... que se cometen por culpa de este tipo de pajinas debido a toda esa informacion. Espero que esto os haga recapacitar. un saludo a jose vicente y los futuros alumnos de diversificacion.

Jose Vicente Pacheco dijo...

Un saludo cordial a ti también Guerrero. Es un placer volver a tener noticias tuyas.

Tienes toda la razón es importante conseguir que los jóvenes sean conscientes de los peligros de internet.