Científicos españoles experimentan con personas una vacuna contra el SIDA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy la vacuna que ha desarrollado para prevenir el VIH.

A partir del mes de enero, se realizará el primer ensayo clínico con ella en dos hospitales, el Hospital Clínico de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid.

La vacuna, que ya ha sidotestada en animales con éxito, se comenzará a probar en 30 voluntarios sanos, sin riesgo de infección, que tengan entre 18 y 55 años.

En esta fase experimental se pretende comprobar si el organismo es capaz de generar respuestas defensivas frente al virus de la inmunodeficiencia humana, responsable de la pandemia del sida.

Para desarrollar esta vacuna experimental, patentada por el CSIC y que ha sido desarrollada por el equipo que dirige el investigador del CSIC Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología, han sido necesarios ocho años de trabajo.

Sin embargo, los resultados no se conocerán hasta dentro de otros ocho años. Esta vacuna está diseñada para que no se desarrolle la enfermedad del sida aunque alguien ya se haya contagiado del VIH.






CUESTIONES
1.- ¿Qué significan las siglas VIH?
2.- Las vacunas habituales actúan estimulando en nuestro sistema inmunitario la respuesta al microorganismo, esto no es posible en el caso del sida ¿por qué?
3.- ¿Qué sentido tiene hacer pruebas clínicas de un medicamento con personas sanas?
4.- ¿Qué diferencia hay entre estar contagiado de SIDA y tener la enfermedad?

0 comentarios: