Curan la ceguera parcial con células madre del ojo sano

  • Un británico recupera la visión de un ojo dañado con amoniaco
  • Los médicos le implantaron células madres del ojo sano
  • Seis meses después ve casi tan bien como antes de la lesión
Un británico que se quedó parcialmente ciego tras ser rociado hace 15 años con amoniaco ha recuperado la vista gracias a un tratamiento pionero con células madre.

Russel Turnbull, de 38 años, tenía un ojo muy dañado. Las heridas las sufrió en 1994 en Newcastle, cuando una noche en el autobús de camino a casa trató de mediar en una pelea. Uno de los hombres empezó entonces a arrojar sobre el resto de pasajeros amoniaco a chorros.

El producto químico le causó heridas en la córnea y destruyó parte de las células madre que ayudan a mantenerla sana.

"Tenía un dolor insoportable, quemaba mi ojo cerrado", relata Turnbull al diario The Guardian. "Cuando pude abrir los ojos de nuevo tras dos semanas en el hospital era como mirar a través de metacrilato rayado".

Ahora, un tratamiento experimental ideado por médicos del East Steam Cell Institute en Newcastle le ha devuelto la vista. Los médicos obtuvieron células madre del ojo sano de Turnbull y las cultivaron sobre una capa de tejido amniótico procedente de las mujeres que lo donan tras tener una cesárea.

Luego, una porción de esta membrana de la porción de un sello de correos fue transplantado en el ojo dañado del paciente.

Dos meses después, las células madre se liberaron de la membrana dejando que las células madre sanas repararan la córnea dañada.

Seis meses después, la visión de Turnbull era casi tan buena como antes del ataque.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Jose Vicente, soy Nidia Morales Cortés de 1ºbach. C. He estado buscando por la red y he encontrado una noticia que me ha parecido interesante sobre: 'demuestran en células humanas las propiedades beneficiosas del té blanco frente a la obesidad' este es el título de la noticia y esta es la página donde he podido hayarla: http://es.globedia.com/demuestran-celula-humana-propiedad-beneficiosa-blanco-frente-obesidad
Espero que le parezca interesante la noticia, a mí, me lo pareció.
Saludos

Anónimo dijo...

hola Jose Vicente:

Soy Miriam Rubio de 1ºc de bachillerato.

Tengo 3 articulos diferentes para comentar en clase y me gustaria que me dijeras de cual hablar,
Estos son los titulos:

1-intervencion pionera contra la diabetes
2-los elefantes tambien lloran
3-un virus informatico ataca a numerosas tarjetas de credito.

los puedes ver en la web de antena3noticias.

un saludo.

José Vicente dijo...

La primera o la tercera o, si te animas las dos.

Un saludo